viernes, 2 de abril de 2010

Sábila características y cuidados

Características:
La sábila es una especie no maderable cuya explotación en los últimos cinco años, creció de manera acentuada, esto se da por su demanda en la industria de cosméticos. Los aloes conocidos como acíbar o sábila, pertenecen a la familia de las liliáceas. Estas son plantas de hojas elongadas, suculentas y espinosas.
Los aloes tienen el aspecto de atzavara pequeña (cuando es adulta, hace unos 60 cm), es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol y de color marronoso cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos, suelen tener manchas blancas cuando éstos son pequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores.
En la primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con dos o más extremos y de estas cuelgan flores amarillas. Existen actualmente alrededor de 300 especies de aloes, todos de origen africano. La aloina contenida en el acibar de las hojas de sábila, es el principal constituyente activo da aloe vera. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.

Cuidados:
El cultivo de la sábila en las regiones desérticas y semidesérticas de México poseen una diversidad amplia de flora compuesta de numerosas especies de uso tradicional, que representan amplias perspectivas respecto a su aprovechamiento económico, además de que estas plantas están adaptadas para tolerar las condiciones ecológicas que predominan en esos ambientes naturales.
La plantación se aconseja preferentemente que seleccione lugares libres de heladas, suelos francos, profundos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Las plantaciones de temporal se establecen en un suelo húmedo en época de lluvias, con una fecha límite de trasplante del 15 de agosto. Por otro lado, en las plantaciones comerciales los rendimientos son variables por que dependen de la densidad de plantación, así como también de la adecuada aplicación de las prácticas de manejo y de las condiciones del ambiente.
Anualmente, la sábila presenta en condiciones de riego cuatro posibles periodos de corte (marzo, junio, agosto y noviembre). El ciclo productivo del cultivo de la sábila termina cuando las pencas pierden volumen y calidad.
El aloe vera, tiene dos enemigos naturales el frío por debajo de los 0° C y el exceso de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada