sábado, 10 de abril de 2010

Tulipán características y cuidados

Características:
Es una planta herbácea, de hoja perenne y raíz bulbosa que, supera el medio metro de altura. Poseen un porte erguido, su copa es generalmente ovalada, alargada y carnosa, por otro lado las flores tienen una gran variedad de formas y una gran diversidad de colores, pero todas coinciden en poseer corolas compuestas por seis pétalos.
La delicadeza que aparenta esta flor nada tiene que ver con los cuidados que necesita, por que basta con proporcionarle un suelo blando y bien drenado, espolvoreado previamente a la colocación de los bulbos con un compuesto hormonal, para asegurar sus óptimas floraciones en cualquier especie de tulipán y como así también su crecimiento. La floración se produce en primavera y luego, que ésta paso, se aconseja cortar el tallo principal para dejar morir las hojas y luego sacar el bulbo. Otra recomendación es situar los tulipanes recibiendo directamente los rayos de sol, pero en el caso de que no sea posible, esta planta se conforma con estar a media sombra. El riego del agua es conveniente que sea moderado durante todo el año evitando, los encharcamientos o excesos de riego que podrían acabar dañando seriamente la planta.

Cuidados:
Al tulipán es conveniente que sea plantado a pleno sol y a unos 10 centímetros de profundidad con la parte estrecha hacia arriba y separados unos de otros más o menos en un palmo de la mano. Además se recomienda regarlos una vez por semana, pero evitando el exceso de riego. Una vez florecido, y que el tulipán comience a marchitarse es conveniente cortar la flor por debajo, dejando el tallo y las hojas, de esta forma se evita que el bulbo gaste fuerzas en generar semillas.
Para que vuelvan a florecer los tulipanes, durante el año siguiente se aconseja echar abono granulado una vez al mes, mientras las hojas estén verdes.
Por otra parte, en un clima templado no es necesario que se saque el tulipán de la tierra, aunque en otros climas sí resulta conveniente hacerlo. Será suficiente con que esta operación se haga cada tres o cuatro años para separar los bulbos pequeños que se forman a partir de los ya se disponen. Esta flor florecerá cada año sin ningún problema.

1 comentario: