lunes, 21 de junio de 2010

Flor de Cala características y cuidados

Características:
Cala (o también llamada Lirio Cala, Alcatraz, Cartucho, Aro de Etiopía o Lirio de agua) son plantas originarias del sur de África dónde crecen espontáneas en los pantanos, en las zonas entre Cabo de Buena Esperanza y el Ecuador. El género de esta planta es Zantedeschia, a su vez es una planta herbácea perenne.
Su crecimiento es por medio de un “rizoma” subterráneo (comúnmente este es subterráneo y funciona como un órgano parecido a una raíz) qué representa la raíz y también es el órgano de multiplicación de esta planta. Las hojas de cala nacen directamente del rizoma, estas pueden ser sagitadas, lanceoladas, acorazonadas u ovales con márgenes ondulados, muchos de estas son grandes y verdes. La flor de cala tiene forma de embudo, en realidad estas flores son brácteas, o sea las hojas que envuelven las flores y las inflorescencias (son para protegerlos) estos son llamadas “espata” (son de colores claros, blancas o amarillas etc.) amplias hacia las extremidades y terminan con una punta encorvada hacia abajo. La flor, o sea la inflorescencia de la planta, es en realidad es la que vemos en el centro de la espata y es llama “espádice” y si está en la parte alta son flores masculinas y en la parte baja son flores femeninas. La Cala puede alcanzar el metro y medio de altura, los frutos de la cala son las bayas.

Cuidados:
En general las flores de cala no requieren de muchos cuidados y se adaptan bien a cualquier zona de clima suave. Con respecto a la luz, las calas se cultivan mejor en áreas donde hay semisombra, especialmente en zonas de áreas calurosas, por que estas se resienten si están expuestas en situaciones de temperaturas muy elevadas, o sea soporta mejor las bajas temperaturas, pero no las heladas, en conclusión debemos protegerlas de muy altas y muy bajas temperaturas. La floración de cala es al cuando comienza la primavera y luego durante todo el verano de forma continua.
En cuanto al riego se recomienda hacerlo en abundancia, en especial en épocas de floración y de abono del suelo para enriquecerlo con fertilizantes orgánicos. Por otro lado la cala no se ve afectada habitualmente por plagas, pero sí, por enfermedades originadas por bacterias o virus, en esos caso tenemos que eliminar las plantas enfermas.
Desde la antigüedad la flor de cala se identifico con la pureza por su color blanco y por la elegancia, de hecho es habitual la inclusión de esta flor en la composición de los famosos “ramos de novia”. A su vez por su gran tamaño son ideales para la decoración de jarrones de diseño con una única flor o varias de estas, para poder crear un ambiente agradable en el interior del hogar.
En cuanto a las técnicas de cultivo de la planta de cala se aconseja que este con una temperatura alrededor de los 15°C entre el fin del invierno y fin de la primavera, o sea entre febrero y mayo, meses en que la planta de cala florece. Entre marzo y octubre, las temperaturas más elevadas deben ser alrededor de los 20°C y en los períodos restantes tiene que estar a temperaturas más bajas, o sea alrededor de los 10°C. Todas las especies de cala necesitan luz pero no el sol directo. Después de la floración de estas plantas hay un período de inactividad donde el riego debe ser “justo”, o sea como para que no quede seca la tierra, no colocar ninguno abono. Esto se debe hacer por unos tres meses desde el momento en que la última flor de cala cae.
Después de la floración de la cala, y luego de que la flor ha sido fecundada y se prepara a formar las semillas y el fruto, el Spadice se vuelve de color verde y luego también el fuste de la planta se marchita y muere.
En cuanto al trasplante de la Cala se aconseja hacer a fin de agosto y principios de septiembre, con respecto al suelo, se utilizando tierra fértil o preferentemente abonada. El abono a la planta de Calas se aconseja realizar con un abono líquido, previamente diluido en el agua de riego.
El abono no se aconseja realizar en cualquier momento sino en las siguientes etapas: a) de Febrero a Junio (especies de calas precoces),b) de Abril a Octubre (especies tardías), en el resto de los meses se aconseja suspender el abono. Estas etapas de abono son importantes para el período de floración de la planta, para lograr esto se aconseja suministrar un abono que tenga un alto grado de Potasio (siendo este vital para el desarrollo de las flores de cala), a su vez esto favorece la regeneración de los tejidos de reserva de la planta y en menor medida el Fósforo (para el desarrollo de las flores). Resumiendo lo descripto anteriormente el abono de la planta de cala se aconseja que contenga los “Macro elementos” (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y también los “Micro elementos” (Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Boro, y Molibdeno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada