martes, 27 de diciembre de 2011

Clavel características y cuidados

Características
El clavel, científicamente conocido como Dianthus caryophyllus L., pertenece a la familia Cariophyllaceae y al género Dianthus. La epistemología de la palabra clavel surge de termino griego caryophyllus, karya = nogal y phyllon = hoja, haciendo referencia al perfume de las hojas del nogal, en donde se tomó el mismo para el nombre del "Clavo de Olor" y después para el "clavel". El Clavel es originario de la cuenca mediterránea
El Clavel es una planta de base leñosa perenne con tallos que pueden llegar a medir hasta 80 cm de altura, "glabros" (planta o parte de ella que no tiene pelos) y son de "día largo" (estas necesitan 16 hs diarias de sol para florecer y son casi todas aquellas de zonas templadas que florecen durante la época cálida). Sus hojas son de forma alargada y delgada o con aspecto de línea de 0,8 a 1,5 cm de longitud,  blandas, "acuminadas" (terminan en puntas) y "glaucas" (de color verde claro), con la base envainadora. Sus flores se presentan en grupos de 1 a 5, con epicáliz con 4 a 6 brácteas anchas. Con respecto a  sus pétalos son de forma dentada irregular de 1 cm a a.5 cm de largo, de color purpura-rosado en especies silvestres, esta última especie es la progenitora de los actuales claveles. En la actualidad hay dos tipos de cultivos de claveles multiflora o mediterráneo y por otro lado la enflora. Los claveles se caracterizan por su fuerte fragancia. Los colores más comunes en estas flores son el salmón, rosado, rojo, blanco, bicolores y amarillo.
Las principales clases de claveles son las siguientes:
- "Clavel de Niza", *Blanco (Candide), *Rosa (BB), *Rojo (Legión d' Honneur), estos son cada vez menos cultivados.
- "Clavel Sim o americano", *Naranja (Harvest Moon), *Blanco (Florence), Rosa (Le Rêve), Rojo (Scania 3C), este tipo de claveles son menos cultivados los que son mono o uniflor.
- "Clavel miniatura o multiflores", *Blanco (White Elegance), *Rojo (New Elsy), *Naranja (Tony), *Estriado (Tip-Top), *Naranja (River Orange),  *Rosa (Silver Pink).
- "Clavel mediterráneo o claveles híbridos uniflores o estándar", *Bicolor (Happy Candy), *Blanco (Virginia), *Rojo (Amapola), *Rosa (Ronja), *Amarillo (Candy). Estos claveles, por el contrario de los anteriores mencionados, son tolerantes a fusariosis (enfermedad progresiva) y son cada vez más cultivados


Cuidados
Los claveles necesitan, para tener un buen aspecto, de mucha luz solar. Con lo cual a estos los podemos colocar a pleno sol y estos no tendrán problemas. Con respecto al riego del clavel se recomienda que se lo realice a diario en épocas de verano y primavera, pero se debe evitar el exceso de agua ya que se puede llegar a pudrir la planta. El clavel es una planta que necesita una tierra porosa, con buen drenaje y con un abundante aporte de nutrientes. Se puede aplicar un abono liquido en verano y primavera, durante el resto de las estaciones del año no es tan necesario.
A finales de primavera y durante el verano, podemos aplicar abono líquido en el riego, siempre siguiendo las proporciones del fabricante. Durante el resto del año no es tan necesario este abono. Si el clavel está colocado en una maceta se recomienda colocarla donde le dé bien la luz y la regaremos diariamente para que siempre este el suelo húmedo. Luego de 3 semanas ya tendremos enraizadas unas pequeñas plantas de claveles, las cuales ya podremos trasplantar a su ubicación final.

2 comentarios:

  1. me gusta esta pagina me ayudo a hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  2. me gusto la informacion me sirvio para mi herbario

    ResponderEliminar